Skip to content

April 12, 2013

 

En varios países europeos se actuá con firmeza en cuanto política de vivienda, y con una agresividad en cuanto al fenómeno de viviendas vaciás a la que en nuestro país todavía no estamos culturalmente preparados. Vamos a ver unos ejemplos:

 

Holanda, la legislación permite ocupar a cualquier ciudadano una casa que lleve deshabitada mas de 12 meses, esto produce consecuencias inesperadas como que los dueños antes que encontrarse con un inquilino y tener que demostrar que no lleva 12 meses abandonada prefieren cederlas gratuitamente con supervision de la administración.

 

Suecia, parten de una concepción, la existencia de casas vaciás hace que aumente los precios de las viviendas y por ello de los alquileres protegidos, a menor numero de pisos vacíos menos gasto publico en alquileres sociales, y ello les lleva a una política muy activa de fomento del alquiler y una tolerancia nula con los pisos abandonados llegando en casos a proceder al derribo de los mismos, ello ha hecho que en este país se cuente con una de las tasa mas bajas de viviendas abandonadas. Por otra parte y en su afán de control de los precios de la vivienda han implantado un modelo de copropiedad, llegando a tener el estado casas de propiedad compartida con arrendatarios lo que repercute a su vez en una mayor facilidad para el control de los precios.

 

En Francia han optado por ser creativos en la vertiente fiscal, en ciudades de mas de 200 mil habitantes con menor demanda que oferta incrementan el valor del precio de la vivienda desocupada 10% del precio el primer año, 12,5% el segundo y 15% el tercero y sucesivos. Asimismo dan ayudas y desgravación fiscal a la rehabilitación a los propietarios de vivienda condicionadas a alquilar la vivienda, ademas a por los arts. L641 y siguientes del Code de la Construction et de l´Habitation de 1998, la Administración puede ocupar o requisar los inmuebles vacíos para ceder su uso a terceros,

 

Gran Bretaña cuenta con una AGENCIA ESTATAL DE VIVIENDA VACIA que trata de intermediar entre partes y luchar contra la existencia de viviendas vaciás, ademas las entidades locales penalizan económicamente a los propietarios de viviendas vaciás y cumpliéndose ciertas condiciones los ayuntamientos pueden forzar el alquiler o venta de viviendas que lleve más de seis meses vacía.
 

Dinamarca se lleva el premio en este aspecto, 6 semanas, ese es el plazo en que la vivienda puede estar desocupada, sino tendrás que enfrentarte a una sanción económica, sanción que asimismo sufrirás en caso de no advertir a las autoridades correspondientes de que esta desocupada.

Con todo ésto nos preguntamos: Estamos ante una probable guerra fiscal para todos aquellos que deciden tener una vivienda en propiedad?

 

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a comment